Las autoridades chinas han responsabilizado a un grupo de hackers supuestamente conectados con el Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán por un reciente ciberataque dirigido contra una empresa tecnológica ubicada en Cantón, en el sur del país.
Según los resultados preliminares de la investigación publicados este martes por la Oficina de Seguridad Pública del distrito de Tianhe, el grupo de piratas informáticos habría operado desde Taiwán y atacado más de un millar de redes consideradas sensibles en al menos diez provincias chinas.
Leer también :
Aunque no se ha revelado el nombre de la empresa afectada, las autoridades detallaron que los ataques también impactaron sectores estratégicos como defensa, energía, hidroeléctrico, transporte y administración pública, de acuerdo con el diario estatal China Daily.
Los atacantes emplearon herramientas de código abierto y técnicas cibernéticas avanzadas, incluyendo phishing, explotación de vulnerabilidades conocidas, ataques de fuerza bruta para romper contraseñas y el uso de troyanos desarrollados internamente.
A pesar de que los atacantes intentaron ocultar su ubicación real utilizando direcciones IP de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Israel y Polonia, los investigadores aseguraron haber reconstruido todo el proceso del ataque, identificando su origen en Taiwán.
El profesor Zheng Jian, de la Universidad de Xiamen, citado por el medio oficial Global Times, afirmó que “el ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla clave en la lucha contra la independencia de Taiwán” y acusó a “fuerzas separatistas” de desestabilizar el funcionamiento económico y social de China.
Taiwán, autogobernada desde 1949 bajo el nombre de República de China, posee un sistema político, económico y militar distinto al de la República Popular China, y es considerada una de las democracias más consolidadas de Asia. No obstante, el gobierno chino insiste en que la isla es parte “inalienable” de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograr la reunificación, uno de los objetivos estratégicos del presidente Xi Jinping.
El PDP, actualmente en el poder en Taiwán, sostiene que la isla ya actúa como un país independiente de facto, y afirma que solo sus 23 millones de habitantes pueden decidir sobre su futuro político.









Leave a Reply