
- Vacunas y autismo: la OMS revela estudios que desmienten la teoría más polémica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no existe evidencia científica concluyente que vincule el trastorno del espectro autista (TEA) con el uso de paracetamol (acetaminofén) durante el embarazo ni con la aplicación de vacunas infantiles.
De acuerdo con el organismo sanitario, en el mundo casi 62 millones de personas —una de cada 127— viven con autismo, un conjunto de condiciones relacionadas con el desarrollo cerebral.
No hay evidencia de relación entre autismo y paracetamol
En la última década se han realizado extensas investigaciones y estudios a gran escala para analizar un posible vínculo entre el consumo de paracetamol en el embarazo y el autismo. Sin embargo, la OMS señaló que no se ha establecido ninguna asociación consistente.
Las vacunas no causan autismo, reitera la OMS
El organismo también subrayó que las vacunas infantiles son seguras y no provocan autismo. Esta conclusión se respalda en estudios de alta calidad realizados en diversos países y revisados por expertos independientes desde 1999.
Incluso las vacunas que contienen timerosal o aluminio han sido evaluadas y se ha confirmado que no causan autismo ni otros trastornos del desarrollo.
La importancia del calendario de vacunación
La OMS destacó que los programas de vacunación infantil se diseñan con procesos rigurosos, basados en evidencia científica y con la participación de expertos internacionales.
Gracias a estas estrategias, los esquemas de vacunación han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años y actualmente protegen a niños, adolescentes y adultos frente a más de 30 enfermedades infecciosas.









Leave a Reply