
- Riesgos del ramen: por qué beber el caldo puede afectar tu salud
Un estudio del Journal of Nutrition, Health and Ageing encontró que comer ramen más de una vez por semana podría elevar el riesgo de muerte prematura, sobre todo en hombres menores de 70 años que consumen alcohol.
La investigación, realizada en Yamagata (Japón) con más de 6,500 participantes de alrededor de 40 años, mostró que quienes comían ramen con frecuencia también tendían a fumar, beber alcohol, tener sobrepeso y padecer hipertensión o diabetes.
Tras 4,5 años de seguimiento se registraron 145 muertes, principalmente por cáncer (100) y enfermedades cardíacas (29). Los hombres que consumían ramen tres o más veces por semana y bebían al menos la mitad del caldo tenían hasta tres veces más riesgo de fallecer que quienes lo hacían con menor frecuencia.
Los autores aclaran que se trata de un estudio observacional con limitaciones, ya que los datos se basaron en diarios autoinformados y no incluyeron tamaño de porciones, ejercicio ni antecedentes médicos. Aun así, recomiendan moderar el consumo de ramen y evitar beber demasiada sopa, sobre todo junto con alcohol.









Leave a Reply