República Dominicana refuerza vigilancia en la frontera con Haití ante crisis migratoria
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ha anunciado nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la frontera con Haití, intensificando la vigilancia y optimizando los controles migratorios. La crisis en el país vecino, agravada por la violencia de bandas armadas, ha impulsado estas acciones.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, dieron a conocer estas disposiciones durante una reunión en Dajabón. Según un comunicado oficial del Ministerio de Interior y Policía, las nuevas estrategias incluyen un despliegue ampliado de operativos migratorios con más vehículos y tecnología para agilizar las repatriaciones de indocumentados.
Te puede interesar:
- Marco Rubio en RD: “La Solución a la Crisis Haitiana Depende de su Propio Pueblo”
- Extraditan a Dominicana por Trata de Personas desde Haití
Raful reafirmó el “compromiso inquebrantable” del Gobierno con el control de la inmigración irregular, calificándolo como un “tema prioritario de seguridad nacional”. Por su parte, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, instó a la comunidad internacional a brindar mayor respaldo financiero a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Durante un panel en la Conferencia Anual de las Cámaras Americanas de Comercio en Miami (EE.UU.), Álvarez enfatizó la importancia de la asistencia humanitaria para prevenir una crisis migratoria de gran escala que afectaría tanto a República Dominicana como a Estados Unidos.
Frente a las críticas de organismos humanitarios y otras naciones sobre las deportaciones de haitianos, el presidente dominicano, Luis Abinader, defendió el derecho soberano del país a proteger su territorio. “Nadie, absolutamente nadie, ningún Estado y mucho menos organizaciones privadas pueden disponer ni criticar las acciones que hemos tomado y seguiremos ejecutando para garantizar la integridad y la paz en República Dominicana”, declaró Abinader el pasado viernes.
Desde octubre, el Gobierno dominicano ha intensificado las repatriaciones, devolviendo semanalmente a unas 10.000 personas en situación migratoria irregular, en su mayoría haitianos.
Leer también :Estados Unidos advierte: Haití no es seguro para viajar, nivel 4 de alerta









Leave a Reply