- Bukele ofrece cárcel en El Salvador para migrantes y criminales deportados de EE.UU.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha propuesto recibir en su megacárcel a delincuentes deportados por Estados Unidos, incluidos miembros de pandillas como la MS-13 y el Tren de Aragua.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este lunes que Bukele ha decidido aceptar la deportación de cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos con antecedentes criminales, sin importar su nacionalidad. Además, afirmó que el mandatario salvadoreño ha ofrecido encarcelar a “peligrosos criminales estadounidenses”, incluso aquellos con ciudadanía o residencia legal en EE.UU.
Esta propuesta no tiene precedentes en la historia contemporánea de países democráticos, ya que transferir ciudadanos a cárceles extranjeras probablemente enfrentaría desafíos legales en los tribunales estadounidenses.
Apoyo de EE.UU.
Rubio elogió la iniciativa y expresó su “profunda gratitud” hacia Bukele, destacando que la estrategia de seguridad del presidente salvadoreño ha sido ampliamente popular, no solo en El Salvador, sino también entre simpatizantes de Donald Trump en EE.UU.
“Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como esta”, señaló Rubio, agregando que había discutido el tema con Trump.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha intensificado las deportaciones masivas y busca eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Además, anunció planes para detener a 30,000 inmigrantes en la base de Guantánamo.
Alianza con el gobierno de Trump
Bukele ha manifestado su interés en fortalecer las relaciones con la administración de Trump, asegurando que Estados Unidos es “nuestro mayor socio”. Hasta el momento, su gobierno ha mantenido el estatus de protección que impide la deportación de unos 232,000 salvadoreños en EE.UU.









Leave a Reply