Washington, D.C. — La Corte Suprema de Estados Unidos avaló una decisión del gobierno de Donald Trump para revocar el estatus legal temporal a migrantes que cumplían los requisitos para obtener permisos humanitarios bajo un programa implementado entre 2022 y 2023 por la administración de Joe Biden.
Este programa ofrecía permanencia legal por hasta dos años a ciertos migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, permitiéndoles ingresar al país de forma segura ante la crisis en sus países de origen.
Con esta decisión judicial, decenas de miles de migrantes que creían haber encontrado protección temporal ahora enfrentan la posibilidad de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Muchos están considerando trasladarse a Canadá para evitar detenciones”, explicó Jeffrey Thielman, presidente del Instituto Internacional de Nueva Inglaterra, entidad que apoya a refugiados en la región de Boston.
La situación es particularmente grave para los migrantes haitianos, que representan la mayoría de los beneficiarios. En Haití, las pandillas han tomado el control de Puerto Príncipe y han provocado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, muchas de las cuales sobreviven en refugios improvisados.









Leave a Reply