Estados Unidos avala decisión de posponer la Cumbre de las Américas en Punta Cana

  • EE.UU. y otros países apoyan a República Dominicana en posposición de la Cumbre de las Américas

Países apoyan decisión de República Dominicana de posponer Cumbre de las Américas

Estados Unidos, Panamá, Paraguay y otros países han expresado su respaldo a la decisión de la República Dominicana de posponer para 2026 la Décima Cumbre de las Américas, originalmente programada para inicios de diciembre en Punta Cana.

Estados Unidos respalda posposición

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, agradeció al presidente Luis Abinader por su liderazgo y disposición a ser anfitrión del evento. Rubio aseguró que Estados Unidos continuará colaborando con República Dominicana y las naciones del hemisferio para organizar una cumbre productiva en 2026, enfocada en fortalecer alianzas y mejorar la seguridad regional.

Apoyo de Paraguay y Panamá

El Gobierno de Paraguay expresó su confianza en que la cumbre pueda realizarse próximamente y responda a las necesidades del continente.

Por su parte, Panamá calificó la decisión como acertada para garantizar un ambiente de diálogo constructivo, destacando su compromiso de apoyar la organización exitosa del foro en el momento adecuado.

OEA reafirma compromiso

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, también se comprometió a trabajar para asegurar una cumbre exitosa en 2026, tras el anuncio dominicano de posponer la fecha por falta de consenso regional y recientes eventos climáticos en el Caribe.

Motivos de la posposición

La Cancillería dominicana explicó que las profundas diferencias políticas en la región y los efectos de fenómenos climáticos recientes influyeron en la decisión. Además, el Gobierno informó que realizará nuevas consultas e incluirá a los gobiernos que resulten elegidos democráticamente antes del evento.

Contexto político

La Cumbre de las Américas ya enfrentaba controversia debido a la decisión dominicana de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esto generó la negativa de los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Colombia, Gustavo Petro, a participar.

Internacionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *