Fiscalía de EE.UU. desafía ley de Nueva York sobre licencias para ilegales

Fiscal de EE.UU. demanda a Nueva York por permitir que migrantes obtengan licencias de conducir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el miércoles una demanda contra el estado de Nueva York, desafiando una ley de 2019 que otorga licencias de conducir a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio. La fiscal general, Pam Bondi, aliada cercana del expresidente Donald Trump, argumentó que la legislación es “inconstitucional” y fomenta la migración irregular.

Bondi afirmó que Nueva York está “priorizando a los migrantes ilegales por encima de los intereses nacionales” y centró la demanda en la gobernadora del estado, Kathy Hochul; la fiscal general, Letitia James; y el comisionado del Departamento de Vehículos Motores de Nueva York, Mark Schroeder.

Este proceso legal llega pocos días después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda similar contra Chicago y el estado de Illinois. En ese caso, se acusa a ambas entidades de obstaculizar las operaciones de las autoridades migratorias, incluidas las deportaciones. La demanda busca que los jueces anulen las protecciones estatales y locales que impiden la deportación de personas indocumentadas.

Desde el inicio de su mandato, Trump había advertido que tomaría medidas contra las ciudades y estados que no colaboraran con sus políticas migratorias, especialmente en relación con los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Leer también :

Orlando Ramírez denuncia irregularidades en redadas migratorias en Puerto Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *