Francisco, el Papa que Cambió la Iglesia

  • El Mundo Despide al Papa Francisco: Un Pontífice Cercano a los Más Pobres

Durante más de 12 años de pontificado, Francisco se convirtió en el símbolo de una Iglesia más cercana a los desfavorecidos, con una visión pastoral centrada en la misericordia, la inclusión y la justicia social. Su lema, inspirado en San Francisco de Asís, fue claro desde el inicio: “una Iglesia pobre para los pobres”.

Desde su elección, trabajó por reformar la Curia romana, descentralizar el poder e impulsar la transparencia financiera en el Vaticano. Su mayor cambio estructural fue la promulgación de la constitución Praedicate Evangelium, que reorganizó los ministerios y dio mayor protagonismo a la evangelización y al control económico.

Leer también :

A lo largo de su papado, enfrentó con determinación la crisis de abusos sexuales dentro de la Iglesia, promoviendo nuevas normas para proteger a las víctimas y exigir responsabilidades a los clérigos implicados, aunque los desafíos persistieron hasta el final de su vida.

Francisco también vivió un pontificado único, compartiendo el Vaticano con el papa emérito Benedicto XVI tras su histórica renuncia. A pesar de sus diferencias con sectores más conservadores, supo mantener una relación respetuosa con su predecesor.

Amante del tango, aficionado al fútbol y seguidor del club San Lorenzo, Francisco será recordado como un líder humilde, que saludó por primera vez con un simple “buenas tardes” y se presentó como “el obispo de Roma venido del fin del mundo”.

En un emotivo mensaje, el camarlengo Kevin Joseph Farrel anunció su fallecimiento y destacó que su vida estuvo dedicada al servicio de Dios y de los más necesitados: “Nos enseñó el valor del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *