- México demanda a gigantes armamentísticos en EE. UU. por alimentar la violencia del crimen organizado
México lleva su lucha contra el tráfico de armas al Supremo de EE. UU.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum presenta este martes sus argumentos ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en un caso crucial sobre el tráfico de armas. La corte decidirá si México puede demandar a ocho de las principales compañías armamentísticas por prácticas comerciales que, según el país, alimentan el poder de fuego de los cárteles de drogas. El litigio comenzó en 2021 cuando México demandó a gigantes como Glock, Beretta y Smith & Wesson, buscando una compensación por la violencia generada por el crimen organizado.
Leer también:
- México Decomisa 200 kg de Metanfetamina al Cártel de Sinaloa
- Captura del ‘Chavo Félix’: Golpe estratégico contra el Cártel del Pacífico en Sinaloa
El juez que inicialmente rechazó la demanda citó leyes de inmunidad para la industria armamentística por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, en 2023, la corte de apelaciones permitió que el caso avanzara, y el Supremo atrajo el litigio para su revisión final, con una decisión prevista para mediados de 2025.
A la par, el Gobierno mexicano negocia para evitar los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump, buscando una extensión del acuerdo alcanzado en febrero. A pesar de los avances en las negociaciones, el proceso legal enfrenta incertidumbres debido a la fuerte influencia política de la industria armamentística y la defensa del derecho constitucional de portar armas en EE. UU.









Leave a Reply