Nueva York: Torre Trump Ocupada en Protesta por el Arresto de Mahmoud Khalil

Casi 100 Detenidos en la Torre Trump Durante Protesta Judía por Palestina

Nueva York — Al menos 98 personas fueron arrestadas este jueves tras una protesta organizada por el grupo judío Jewish Voice for Peace en el vestíbulo de la Torre Trump. Los manifestantes exigían la liberación de Mahmoud Khalil, un estudiante palestino de la Universidad de Columbia, detenido días atrás por agentes de inmigración de Estados Unidos.

Protesta Judía en la Torre Trump: “Libertad para Palestina y para Khalil”

Los participantes, identificados con camisetas rojas que decían Not in our name (“No en nuestro nombre”), ocuparon la entrada principal del icónico edificio en Manhattan, exigiendo justicia para Khalil. Durante la manifestación, los asistentes portaban pancartas con lemas como “Liberen a Mahmoud”, “Palestina libre”, “Judíos por la libertad de Palestina” y “Nunca más para nadie”.

A medida que la policía de Nueva York intervenía y esposaba a los manifestantes, estos continuaban coreando consignas en apoyo a Palestina y denunciando lo que consideran un acto de represión política por parte del gobierno estadounidense.

¿Quién es Mahmoud Khalil?

Mahmoud Khalil es un estudiante palestino y líder destacado en las protestas propalestinas que tuvieron lugar en el campus de la Universidad de Columbia en 2024. Residente permanente en Estados Unidos, Khalil fue arrestado por agentes federales de inmigración en el vestíbulo del edificio universitario donde vive. Según testigos, se encontraba acompañado de su esposa, ciudadana estadounidense y embarazada de ocho meses, cuando ocurrió la detención.

Hasta el momento, Khalil permanece recluido en un centro de detención para inmigrantes en Luisiana, sin que se le hayan presentado cargos formales. Sin embargo, el expresidente Donald Trump lo acusó en su red social de ser un “estudiante extranjero radical pro-Hamas”, asegurando que su arresto es el primero de una serie de medidas para “combatir el antisemitismo”, según su reciente orden ejecutiva.

Jewish Voice for Peace Denuncia Represión y Criminalización

El colectivo Jewish Voice for Peace, que organizó la manifestación, denunció la detención de Khalil como un intento del gobierno estadounidense de reprimir la disidencia y criminalizar la solidaridad con Palestina.

“El secuestro de Mahmoud no tiene nada que ver con la seguridad judía. El gobierno de Trump cree que puede arrebatar derechos constitucionales y silenciar la protesta. No lo permitiremos. Nos negamos a que utilicen nuestro nombre para justificar el abuso de poder”, declararon en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

La protesta forma parte de una ola creciente de movilizaciones en Estados Unidos que denuncian las políticas del gobierno estadounidense e israelí respecto a la población palestina. Los organizadores subrayaron que seguirán exigiendo el fin de lo que llaman “el genocidio del pueblo palestino” y pidiendo una “Palestina libre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *