- Trump presiona al Congreso pero su plan fiscal queda estancado por el ala conservadora
Un grupo de legisladores republicanos bloqueó en el Congreso el avance del ambicioso plan fiscal impulsado por Donald Trump, el cual propone extender exenciones fiscales de su primer mandato y añadir nuevos recortes. Aunque el costo estimado es de 3,9 billones de dólares, algunos miembros del Partido Republicano consideran que el proyecto aumentaría el déficit y es fiscalmente irresponsable.
Cinco congresistas conservadores votaron en contra en el Comité de Presupuesto, suficientes para frenar su avance. Alegan que el plan emite “cheques que no se pueden cobrar” y trasladaría la carga a futuras generaciones.

Leer también :
- Estados Unidos protesta: indignación y miles en las calles contra Donald Trump
- Nueva York: Torre Trump Ocupada en Protesta por el Arresto de Mahmoud Khalil
El proyecto —apodado por Trump como el “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”— también plantea recortes a impuestos sobre propinas, horas extras, préstamos para autos, y mayores beneficios fiscales para ancianos y familias. Parte del déficit se compensaría con restricciones al Medicaid, lo que ha generado tensiones internas entre republicanos moderados y conservadores.
Además, el plan incluye un controvertido impuesto del 5 % a las remesas, lo que provocó críticas del gobierno mexicano, que lo considera discriminatorio hacia los migrantes.
Trump insiste en que el Congreso debe aprobar la propuesta antes del 4 de julio, pero la falta de consenso interno podría estancarla indefinidamente.









Leave a Reply