Trump despide a 2,000 empleados de USAID y congela programas de ayuda internacional
El gobierno de Donald Trump anunció la eliminación de 2,000 puestos en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la suspensión de la mayoría de sus empleados en el extranjero.
Despidos y licencias en USAID
Esta medida se produce luego de que un juez federal permitiera al gobierno avanzar con su plan de recortes en USAID, afectando a empleados tanto en EE.UU. como en otros países. El juez Carl Nichols rechazó la petición de los trabajadores para mantener la suspensión temporal de los despidos.
Los avisos fueron enviados a los empleados de USAID y la agencia de noticias The Associated Press tuvo acceso a ellos.
Leer también :
- USAID sin fondos: El futuro incierto de las ONGs
- Trump Debe Desbloquear Fondos de Usaid: Orden Judicial Federal
Según la notificación oficial:
“Desde las 11:59 p. m. del domingo 23 de febrero de 2025, todo el personal contratado directamente por USAID, con excepción de aquellos en funciones clave, liderazgo central y programas esenciales, será colocado en licencia administrativa a nivel mundial”.
Impacto en la asistencia internacional
El gobierno de Trump ha intensificado su ofensiva contra USAID, cerrando su sede en Washington y suspendiendo miles de programas de ayuda internacional. Este movimiento forma parte de un esfuerzo por recortar el gasto en asistencia exterior. Tanto Trump como Elon Musk, quien lidera la iniciativa de reducción de costos, han argumentado que estos programas son un derroche y fomentan una agenda liberal.
Durante el fin de semana, cientos de contratistas de USAID también recibieron cartas de despido sin especificación de nombres o cargos, lo que podría dificultarles el acceso a prestaciones por desempleo.
Mientras tanto, otro juez en una segunda demanda sobre el desmantelamiento de USAID bloqueó temporalmente la congelación de la asistencia al exterior. Además, ordenó al gobierno restablecer, al menos de manera temporal, la financiación de programas internacionales de ayuda y desarrollo.









Leave a Reply