
La Unión Europea (UE) impuso este lunes sanciones contra el expresidente de Haití, Michel Martelly, y otros dos actores políticos, por su presunta colaboración con bandas armadas responsables de la violencia y graves violaciones de derechos humanos en el país caribeño.
Según la UE, Martelly y sus aliados armaron y financiaron grupos criminales con el objetivo de proteger intereses políticos y económicos, así como controlar territorios estratégicos, contribuyendo a la desestabilización nacional.
Leer también :
- Indignación por muerte de niña haitiana en RD: ¿Hubo discriminación?
- Haití podrá comprar armas a Francia para fortalecer la Policía y el Ejército
- Haití ante un nuevo intento electoral: el CEP proyecta elecciones para marzo de 2026
Vínculos directos con pandillas armadas
El bloque europeo responsabiliza a Martelly y a un exasesor cercano de respaldar a la banda Base 257, grupo que ayudaron a formar, además de colaborar con otras organizaciones criminales influyentes como Village de Dieu, Ti Bois y Grand Ravine. Estas acciones lo hacen corresponsable de los abusos cometidos por dichas pandillas, señala la UE.
Otros sancionados
Entre los sancionados figura también Rony Celestin, a quien la UE vincula con hechos de violencia relacionados con grupos armados, incluido el asesinato del periodista Néhémie Joseph, quien había denunciado corrupción y actividades ilegales.
Asimismo, la UE incluyó en su lista negra a la banda 5 Segond, considerada una de las más poderosas de Puerto Príncipe, implicada en secuestros, asesinatos, violaciones, extorsión, tráfico de armas y drogas, así como en la obstrucción de la ayuda humanitaria.
Congelación de activos y prohibición de viajes
Las sanciones contemplan la congelación de activos financieros y la prohibición de entrada a territorio europeo para las personas y grupos señalados.
Crisis política y humanitaria en Haití
Haití enfrenta una profunda crisis de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. En 2024, las pandillas atacaron el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, obligando a su cierre temporal e impidiendo el regreso del primer ministro Ariel Henry.
La violencia ha agravado la crisis humanitaria, con más de 1.4 millones de desplazados internos, según datos internacionales.









Leave a Reply