Impacto de la prohibición de TikTok en las pequeñas empresas

Una posible prohibición de TikTok podría tener un impacto significativo en las millones de pequeñas empresas que actualmente dependen de la plataforma de videos cortos para impulsar sus negocios.

Desiree Hill, propietaria de Crown’s Corner Mechanic en Conyers, Georgia, comenzó su negocio como mecánica itinerante. Compartir videos de su trabajo en TikTok le permitió ganar visibilidad y atraer clientes, lo que le permitió abrir un taller físico de más de 836 metros cuadrados (9,000 pies cuadrados) con cinco empleados en tan solo 18 meses. “Todos los días recibo al menos dos o tres clientes que me han visto en TikTok, vieron mis videos y decidieron convertirse en clientes”, comentó Hill.

Te podría interesar: TikTok Restaura su Servicio en EE. UU. Por Garantías de Donald Trump

Aunque TikTok es una plataforma relativamente nueva, lanzada en 2016, se ha convertido en una herramienta clave para los propietarios de pequeñas empresas, que la usan para aumentar su base de clientes, promocionar productos y servicios, y hasta vender directamente a través de la aplicación.

Según las estimaciones de la propia plataforma, si se llegara a imponer la prohibición, las pequeñas empresas perderían más de mil millones de dólares en ingresos solo en un mes.

El Departamento de Justicia ha ordenado a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, que venda la plataforma o se prohíba en Estados Unidos a partir del 19 de enero, citando preocupaciones de seguridad. La Corte Suprema revisará el caso en enero, y el presidente electo, Donald Trump, ha solicitado un retraso en la decisión.

En caso de que TikTok sea prohibido, las pequeñas empresas se verían obligadas a buscar otras alternativas para conectar con sus clientes. Algunas opciones podrían ser Instagram Reels, Snapchat y YouTube Shorts, plataformas en las que muchas marcas ya tienen presencia. Sin embargo, alcanzar a los adolescentes, quienes han hecho de TikTok su red social preferida, podría resultar más complicado.

Una opción para mitigar este impacto sería construir una base de datos sólida de clientes que proporcionen sus correos electrónicos o números de teléfono, lo que permitiría contactarles directamente con promociones y otros mensajes de marketing.

Sin embargo, Hill, de Crown Corner Mechanic, expresó su preocupación por el alcance limitado de otras plataformas en comparación con TikTok. Aunque ya tiene presencia en YouTube, Instagram y Facebook, afirmó que ninguna de ellas tiene el mismo impacto. “Estoy preocupada porque no existe ninguna preparación para esto. TikTok tiene un lugar tan importante en mi base de clientes y en la forma en que los alcanzo que, si lo pierdo, perderé una gran parte de mi negocio o mi capacidad de seguir creciendo”, dijo Hill.

Por otro lado, Crystal Lister, propietaria de Mommy and Me: The Listers en Cypress, Texas, que ofrece talleres interactivos sobre educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), también enfrenta desafíos similares. Aunque ya trabaja en YouTube e Instagram Reels, explicó que TikTok es mucho más fácil de usar y tiene mayor alcance. “Si TikTok es prohibido, será un gran desafío, porque perderemos toda la funcionalidad que buscamos: la capacidad de crear videos y difundir nuestro mensaje a través de las redes sociales. Tendremos que depender de muchas otras plataformas para complementar lo que TikTok hacía por nosotros”, comentó Lister.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *