- Caso Jet Set: Tribunal en Santo Domingo mantiene medidas contra hermanos Espaillat
Corte de Apelación en Santo Domingo ratifica medidas contra propietarios de la discoteca Jet Set
Santo Domingo, (EFE).– La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este jueves los 26 recursos de apelación presentados por querellantes en el caso Jet Set, confirmando las medidas de coerción contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños de la discoteca cuyo desplome dejó 236 muertos y más de 180 heridos.
Te puede interesar:
El tribunal, integrado por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo, mantuvo la garantía económica de 50 millones de pesos, la presentación periódica y el impedimento de salida del país, declarando el proceso como complejo.
Sin prisión preventiva
El Ministerio Público y familiares de las víctimas habían solicitado sustituir las medidas por prisión preventiva. No obstante, las juezas argumentaron que los imputados no representan peligro de fuga, poseen arraigo, han colaborado con la investigación y carecen de antecedentes judiciales.
La decisión se basó en el artículo 234 del Código Procesal Penal, que solo autoriza la prisión preventiva cuando no sea posible garantizar la presencia del imputado con medidas menos restrictivas o cuando exista riesgo para la investigación, las víctimas o los testigos.
La tragedia del Jet Set
El derrumbe del techo de la discoteca Jet Set ocurrió la madrugada del 8 de abril, mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta. Entre las víctimas mortales estuvieron el propio artista y uno de sus músicos.
Los hermanos Espaillat fueron arrestados dos meses después, tras el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) que identificó las causas del colapso.









Leave a Reply