La vida en la Tierra podría tener fecha de caducidad

Gracias a simulaciones con supercomputadoras, unos investigadores concluyeron que el aumento progresivo de la temperatura solar reducirá drásticamente el dióxido de carbono en la atmósfera. Esto alterará la fotosíntesis, matará las plantas y dejará sin oxígeno al planeta. ¿El resultado? Un mundo donde solo sobrevivirán microorganismos anaeróbicos, retrocediendo a una Tierra primitiva.

La atmósfera terrestre cambiará radicalmente debido al calentamiento progresivo del Sol. Esta alza de temperatura afectará el dióxido de carbono, una pieza clave en el proceso de fotosíntesis. Sin este gas, las plantas no podrán producir oxígeno, y sin plantas… los humanos tampoco.

El resultado será una atmósfera sin oxígeno, inhabitable para cualquier ser complejo. Así, el ecosistema terrestre retrocederá a su fase más antigua, tal como era hace más de 2.000 millones de años.

El estudio fue hecho por Kazumi Ozaki (Universidad de Toho, Japón) y Christopher Reinhard (NASA), en unos mil millones de años el oxígeno del planeta se agotará por completo, haciendo imposible la vida como la conocemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *