- Organizaciones sociales marchan contra el imperialismo y políticas excluyentes en RD
Santo Domingo.– Con motivo del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos comprometidos con la justicia y la igualdad han convocado una marcha unitaria para el próximo sábado 27 de abril. La movilización partirá desde la Plazoleta La Trinitaria, en el Distrito Nacional, a partir de las 9:00 de la mañana.
La convocatoria tiene como objetivo rendir homenaje a la gesta histórica protagonizada por dominicanos organizados en comandos armados que lucharon por la soberanía y la democracia del país. Al mismo tiempo, se alza como un llamado de atención ante el avance del imperialismo, la exclusión social y políticas públicas que —según denuncian los convocantes— amenazan la convivencia y los derechos fundamentales de la población.
Leer también :
En su comunicado, las organizaciones denunciaron recientes medidas gubernamentales, como las 15 disposiciones anunciadas el pasado 6 de abril, que impactan de forma directa a la población haitiana y sus descendientes. También criticaron la demolición de viviendas en sectores populares, las deportaciones masivas —que han incluido mujeres embarazadas y niños—, así como la intervención de espacios que deberían ser protegidos, como hospitales, iglesias y centros educativos.
Durante el anuncio, se destacó además la participación de combatientes haitianos en la Revolución de Abril, en especial la figura del poeta y militante Jacques Viau Renaud, como símbolo de solidaridad entre pueblos. En ese sentido, los organizadores advirtieron sobre intentos de apropiación de la memoria histórica por parte de sectores conservadores que, según afirman, traicionan los ideales de dignidad y justicia social que impulsaron aquel movimiento.
Asimismo, los firmantes manifestaron su rechazo al modelo de Estado actual y a las políticas que afectan tanto a comunidades dominicanas como haitianas, además de denunciar la destrucción ambiental y la contaminación provocadas por empresas multinacionales.
Como parte de su mensaje de solidaridad internacional, expresaron su respaldo al pueblo palestino frente al conflicto que enfrenta, estableciendo paralelismos con otras formas de ocupación y violencia militar en el mundo.
La marcha concluye con un llamado a la acción colectiva y al compromiso con la defensa de los derechos humanos, reafirmando la unidad de los pueblos en la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran: el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana (MST), el Movimiento Reconocido, el Movimiento Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, el Grupo de Jóvenes del Batey Los Jovillos, el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCTHA), el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), la Liga Haitiana Internacional (LIHAITI), y la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes Línea Noroeste (ASOMILIN), entre otras.









Leave a Reply