El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en la red social X que “la gran mayoría” de los periodistas y medios “independientes” forman parte de una red internacional de lavado de dinero con el objetivo de impulsar una agenda globalista.
Bukele señala una conspiración mediática
En su publicación, Bukele sostuvo que estas operaciones están vinculadas con ONGs financiadas bajo el mismo esquema. “Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, aseguró.
Leer también : Bukele: El Salvador regula criptomoneda
El mandatario respaldó su declaración con una publicación de WikiLeaks sobre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Según esta información, USAID ha canalizado cerca de 500 millones de dólares a través de la ONG “Internews Network” (IN), financiada por el gobierno estadounidense.
Financiamiento millonario y presunta censura
De acuerdo con la publicación compartida por Bukele, IN ha trabajado con 4,291 medios de comunicación y producido 4,799 horas de emisiones en un año, alcanzando a 778 millones de personas. También habría capacitado a más de 9,000 periodistas en 2023.
Además, la publicación señala que IN ha apoyado iniciativas de censura en redes sociales y mantiene oficinas en más de 30 países, incluidas sedes en Estados Unidos, Londres, París, Kiev, Bangkok y Nairobi.
Críticas al concepto de periodismo independiente
El pasado jueves, Bukele cuestionó el término “periodismo independiente”, afirmando que “no es más que un eufemismo para decir ‘nuestros jefes están en la oscuridad’”.
En otra publicación de WikiLeaks citada por Bukele, se menciona que USAID financió a más de 6,200 periodistas en 707 medios de comunicación y 279 ONGs periodísticas, incluyendo la mayoría de los medios en Ucrania.
Rechazo a la financiación de USAID
El mandatario salvadoreño también expresó su rechazo al financiamiento de USAID para grupos opositores y organizaciones con agendas políticas. Según Bukele, estos fondos, aunque presentados como apoyo al desarrollo, la democracia y los derechos humanos, en realidad son destinados a movimientos desestabilizadores.
“El recorte de esta cooperación es beneficioso para Estados Unidos y para el mundo”, concluyó en un mensaje publicado en inglés en X.
Te puede interesar: Bukele propone encarcelar delincuentes deportados desde EE.UU.









Leave a Reply