Repatriación de migrantes: Costa Rica servirá de enlace para deportados por EE. UU.
El gobierno de Costa Rica ha anunciado que servirá de enlace para la repatriación de migrantes deportados por Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de Panamá y Guatemala. El primer grupo, compuesto por 200 migrantes asiáticos, llegará a San José el miércoles, desde donde serán enviados a sus países de origen.
Según un comunicado de la Presidencia costarricense, “El Gobierno de Costa Rica ha aceptado colaborar con los Estados Unidos en la repatriación de 200 inmigrantes ilegales a sus países”, detallando que se trata de personas originarias de países del centro de Asia y la India.
Costa Rica se convierte en el tercer país de Centroamérica en colaborar en este tipo de repatriaciones desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE. UU., cuando inició las deportaciones masivas de extranjeros sin documentos. La colaboración de Panamá y Guatemala con este proceso ocurrió durante una reciente gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El primer grupo de deportados llegará a Costa Rica este miércoles a bordo de un vuelo comercial, según se indica en el comunicado. Desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José, los migrantes serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Migrantes, ubicado a unos 360 km al sur de la capital, cerca de la frontera con Panamá.
El gobierno costarricense ha asegurado que todo el proceso será financiado por Estados Unidos y supervisado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), garantizando la cooperación entre ambos países en este importante acuerdo migratorio.









Leave a Reply