- Migrantes venezolanos detenidos en EE. UU.: El juez bloquea su traslado a Guantánamo
Un tribunal federal en Nuevo México emitió una orden temporal que impide al gobierno de Trump enviar a tres migrantes venezolanos detenidos en el estado a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba. Los abogados defensores argumentan que, aunque estos migrantes encajan en el perfil utilizado por las autoridades para las detenciones, muchos de ellos no tienen antecedentes criminales.
Perfil discriminatorio y acusaciones infundadas
La defensa de los tres venezolanos indicó que sus clientes fueron detenidos debido a que coinciden con un perfil establecido por el gobierno para migrantes que supuestamente tienen vínculos con la pandilla “Tren de Aragua”. Estos cargos, según los abogados, son falsos y carecen de fundamento.
Leer también : Ofensiva migratoria de Donald Trump
Orden temporal para impedir el traslado
El juez Kenneth J. Gonzales aprobó una restricción temporal que bloquea el envío de los migrantes a Guantánamo, un lugar donde se supone que se encarcelan a indocumentados relacionados con organizaciones criminales. “La incertidumbre sobre el proceso legal y el acceso a un abogado es suficiente para emitir esta orden judicial provisional”, explicó Jessica Vosburgh, una de las abogadas defensoras.
Grupos de derechos civiles intervienen
La demanda que busca impedir el traslado de los migrantes fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro de Asesoramiento para Inmigrantes de Las Américas.
Traslado a Guantánamo y reacciones
Recientemente, varios migrantes han sido enviados a Guantánamo por su presunta vinculación con el “Tren de Aragua”. La hermana de uno de los detenidos desmintió las acusaciones, afirmando que su hermano no pertenece a ninguna organización criminal y tiene antecedentes limpios en Venezuela. El migrante llegó a la frontera sur de Estados Unidos en abril de 2024, fue detenido y, tras recibir una orden de deportación, esperaba ser enviado a Venezuela, pero fue trasladado inesperadamente a Guantánamo.
Preocupaciones sobre el “agujero negro legal”
Grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de acceso a los migrantes en Guantánamo, calificando la base como un “agujero negro legal”. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que vuelos con migrantes detenidos habían aterrizado en la base, mientras que la Casa Blanca destacó que más de 8,000 personas han sido arrestadas desde el inicio de la administración de Trump.
Te puede interesar: Marco Rubio en RD: “La Solución a la Crisis Haitiana Depende de su Propio Pueblo”









Leave a Reply