- EE.UU. limita vuelos mexicanos y busca cancelar alianza entre Delta y Aeroméxico
Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a vuelos mexicanos y amenaza con cancelar la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, en respuesta al traslado forzoso de operaciones aéreas al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) por parte del Gobierno mexicano.
Te puede interesar:
El secretario de Transporte, Sean Duffy, acusó a México de violar el acuerdo bilateral de aviación al obligar a las aerolíneas a abandonar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), lo que —según afirmó— beneficia de manera injusta a las compañías nacionales. “Eso se acaba hoy”, advirtió Duffy, señalando que todas las aerolíneas mexicanas deberán ahora solicitar autorización previa para volar a EE.UU., incluyendo vuelos comerciales, de carga y chárter.
Riesgo para la alianza Delta-Aeroméxico
La Administración Trump también amenazó con cancelar la alianza estratégica entre Delta y Aeroméxico, vigente desde 2016, lo que afectaría 24 rutas binacionales y pondría en riesgo hasta 800 millones de dólares en beneficios económicos vinculados al turismo y el empleo.
Ambas aerolíneas han defendido la alianza como “procompetitiva” y advirtieron que su ruptura dañaría a consumidores, trabajadores y comunidades en ambos países. Aeroméxico señaló que está evaluando la orden y que responderá en conjunto con Delta, ya que la posible cancelación no sería efectiva hasta octubre.
Contexto y conflicto bilateral
El conflicto se remonta a 2023, cuando comenzaron las fricciones por el intento de EE.UU. de anular el acuerdo entre ambas aerolíneas. Aunque aún no está claro cómo afectarán estas medidas a las relaciones comerciales o negociaciones arancelarias, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado al respecto.









Leave a Reply