Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en Nature Cardiovascular Research, reveló que las mujeres con síntomas premenstruales (como el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual) tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. En concreto, presentan un 10 % más de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, un 31 % más de arritmias y un 27 % más de accidentes cerebrovasculares por coágulos.
Leer también :
El estudio, que analizó a más de 99.000 mujeres durante 22 años, concluyó que este riesgo se mantiene incluso al considerar factores como el tabaquismo, el índice de masa corporal y la salud mental. El riesgo es especialmente alto en mujeres diagnosticadas antes de los 25 años y en aquellas con antecedentes de depresión posparto.
Los investigadores sugieren tres posibles causas: alteraciones hormonales en el sistema que regula la presión arterial (RAAS), niveles elevados de inflamación y anomalías metabólicas. Señalan la importancia de considerar estos síntomas no solo como molestias temporales, sino como posibles indicadores de riesgos a largo plazo para la salud cardiovascular.









Leave a Reply